viernes, 19 de junio de 2009

HISTORIA PENSAMIENTO PROFANO (1.-PART)

CRONOLOGÍA


2005 El 20 de enero se crea Pensamiento Profano fundado por Fernando Adrianzen. G y Humberto Reyes. C en la ciudad de Sullana. Después, a inicios de diciembre el grupo es integrado por Ángel Hoyos y Percy Ipanaque quienes juntamente participaron con Humberto Reyes. C en el taller literario de la Udep- Piura. Por otro lado, en Sullana David Flores es invitado por Fernando para integrar el grupo literario Pensamiento Profano.
2006 El 10 de noviembre el diario “El Tallán” informa que el grupo literario presenta el primer numero de la revista “Pensamiento Profano” en la Cámara de Comercio de Sullana a cargo de la Poetiza Carmen Arrese Pacherrez, teniendo como invitados al escritor Haudini Guerrero Torres, entre otros participantes como el grupo de teatro de la Universidad “Cesar Vallejo-Piura” y el grupo de Rock “Lagrimas Negras” de Sullana. Terminado el mes de diciembre el grupo literario se desintegra por razones que hasta ahora se desconoce. Ángel Hoyos integra al grupo literario “Magenta” de Piura, Percy Ipanaque participa en “Plazuela Merino”. Asimismo, David Flores se aleja temporal del círculo literario, incorporándose en su lejano ocultismo. Muchos de los lectores entre los grupos intelectuales suponían ya la inexistencia del grupo literario “Pensamiento Profano”.
2007 A inicios del mes Abril en la Universidad Cesar Vallejo-Piura, Alan Cristóbal Pintado Salinas es invitado por Humberto para publicar en la revista literaria “Pensamiento Profano”. El poeta duda y se niega, luego de tanta insistencia por parte de su compañero de estudios Humberto Reyes. C, el vate de Frías Cristóbal Pintado Salinas publica sus primeros poemas en el segundo número de la revista literaria “Pensamiento Profano”, asimismo, se integra al circulo literario, convirtiéndose en unos de los iconos importantes del grupo. No obstante, el poeta Julio Cesar Encalada del pueblo de Lagunas, forma parte del grupo, pues es invitado por Fernando Adrianzen, asimismo, colaboran con los profanadores la poetiza Karen Cardoza Cobos de Marcavelica entre otros jóvenes escritores. En enero del mismo año el poeta y escritor Percy Ipanaque lanza su libro “Los Apóstoles de la Muerte” en Piura, y el 17 de enero en Catacaos se reúne con Humberto Reyes para brindar su apoyo al circulo literario, publicando oportunamente sus poemas en la revista literaria “Pensamiento Profano”. Después, en el mes de Julio el cuarteto de profanadores (Fernando Adrianzén.G, Julio Encalada, Alan Cristóbal Pintado.S y Humberto Reyes.C) lanzan el tercer número de la revista literaria “Pensamiento Profano” dándole un nuevo renacimiento e imagen al grupo. No obstante, colabora el poeta Luis Gil Garcés como el vate plazuelo Henry Córdova. Sin embargo, en septiembre colabora también el poeta subterráneo Pako Navarro de Sullana quien es invitado por Humberto para publicar el cuarto número de la revista literaria. El sábado 06 de Octubre del mismo año los profanadores viajan a Frías donde se quedan por cuatro días, y durante el trascurso de ese tiempo visitaron los colegios de primaria y secundaria e hicieron un recital poético en gratitud a la acogida por los mismos estudiantes y ciudadanos. El martes a horas 4:00.am el grupo literario parte de Frías hacia Piura. No obstante, hay una promesa por regresar.
Asimismo, el sábado 10 de noviembre a horas 4:00.pm el grupo literario organiza el primer taller literario en Salitral – Sullana, realizado con éxito durante dos días. Sin embargo, estas actividades se publicarían en el quinto número de la revista literaria “Pensamiento Profano”.
2008 En el mes de enero el círculo literario da un homenaje al poeta Talareño Manuel Scorza Torres, quien falleció en un accidente aéreo en 1928, de este modo, se publica unos de sus poemas en el sexto número de la revista. Para ese entonces, Julio Cesar se retira del grupo y colabora por un tiempo el poeta sullanero Élton Rivera, el piurano Richard Chávez y luego la poetiza María José Poso desde Chiclayo participa publicando sus poemas en el blog del circulo literario. En marzo participa en el sétimo número de la revista la poetiza sullanera Carmen Arrese y el poeta argentino Gustavo Marcelo Galliano. A mediados de Abril – Mayo el grupo ingresa en un proceso de hibernación posteriormente promete volver haciendo realidad éste libro.

Read more...

domingo, 14 de junio de 2009

POÉTICA PIURANA DE LAS POSTRIMERIAS por MUSSE




El poeta Ricardo Musse presenta su Libro "Poética Piurana de las Postriménias de sus pulsones seculares y sus rasgos divergentes".

Read more...

domingo, 7 de junio de 2009

ARO DE MADERA


Manifiesto:

La poesía tiene necesidad de poetas, yo soy uno. La poesía tiene necesidad de cambiar su ropaje milenario para mostrar así su joya eterna, y yo me ofrezco. La poesía son TODOS los poetas, el primero que alcanzó la gloria y el ultimo que ya en la soledad está componiendo. Y AHORA más que nunca lo último se acerca a lo primero. Mirada de los antiguos con la vestimenta estética de los modernos pero, eso sí, siendo una nueva creación...BIENVENIDOS SEAN AL MUNDO DE LA NUEVA METAPOESÍA
LUIS GIL, POETA E INTEGRANTE DE MAGENTA.

Read more...

PARAISO EN LLAMAS


DEL POETA Y ESCRITOS LUBER IPANAQUE FUNDADOR DE PLAZUELA MERINO Y ESTUDIANTE DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS EN LA UNP.

Read more...

UN METRO DEL PASADO



DE ESCRITOR GUTARRA

Read more...

Read more...

sábado, 6 de junio de 2009

RECUENTO


EL ESCRITOR GUTARRA PRENSENTA UNA SERIE DE CUENTOS SELECTOS.

Read more...

LOS ALBATROS DE LA ESPERANZA


ANTOLOGIA LITERARIA POR LOS GRANDES ESCRITORES COMO:
JULIO APONTE
TOMAS RUIZ CRUZADO
ULISES VALENCIA
YZQUIERDO DUCLOS

Read more...

CUADERNO DE PÁJAROS


POEMARIO DEL VATE NATURALISTA JOSÉ MARIA GAHONA, edicion 2008

Read more...

Read more...

LAS NUEVAS VOCES EN LA LITERATURA SULLANERA



S presenta las voces de nuevas generaciones, entre ellos grupos invitados como Magenta y Pensamiento Profano; veamos un breve detalle:


Expositores:

  • Ángel hoyos Calderon, integrante y co fundador del grupo literario Magenta, estudiante de comunicacion en la Udep. ha publiccado en la revista Magenta y Pensamiento Profano. Tiene una publicación "Espectador Invisible".

Elton Rivera Ramirez: Nacio en Sullana, estudiante de Derecho en la UCV piura ganador del Primero Juegos Florales "Carlos Agusto Salaverry" Nivel provincial Sullana. A participado en el grupo liteario Pensamiento Profano.

Fernando Adrianzen: Nacio en SUllana en 1984. Titulado en Educacion Primaria. Co fundador del grupo literario Pensamiento Profano. ha publicado las siguientes plaquetas "Alegoria a una madre santa", "Retos 2000", al otro lado del cristal (2003). Sus textos se han publicado en la revista el tallan de sullana

María José Poso: Nacio en Sullana el 30 de octubre del 1986. Sus estudio los realizo en el colegio capullanas. Es integrante del grupo literario Pensamiento Profano y actualmente ha lanzado un libro "cazadores nocturnos" junto al circulo literario.

Humberto Reyes Cayotopa.Nació en lima el 21 de abril de 1986. Estudiante de derecho y ciencias políticas . Uno de los fundadores del grupo literario pensamiento profano. Ha publicado en las siguientes revistas: “espergesia” de la universidad césar vallejo de trujillo, “suicidas aedos” de la universidad nacional de piura y “el tallan” de sullana. Mención honrosa en poesía a nivel del consorcio universidad césar vallejo – universidad señor de sipán en el concurso “pluma vallejiana 2006”. Y lanzo junto al grupo pensamiento profano el libro Cazadores Nocturnos.

Read more...

LOS APOSTOLES DE LA MUERTE


Luber Ipanaque. Nació en Pucallpa. es estudiante de Drecho y ciencias politicas en la universidad Nacional de Piura. Ha publicado los libros: Hostia sideral (2005); los apostoles de la muertes (2007), poemas suyos han publicado en revistas "sietevientos", "Plazuela Merino" y "Pensamiento Profano". Prepara un viaje interminable de Poesía.
Luber poeta enigmatico, co fundador del grupo Plazuelo Merino de Piura, amante del arte estetico, vicio de toda mujer, bohemio y un caballero nocturno.

Read more...

TRES HISTORIAS DEL PUEBLO ASESINO



TRES HISTORIAS DEL PUEBLO ASESINO por Sigfredo Burneo, Houdini Guerrero y Rafael Gutarra.


Nuevamanete se hace presente la maestria de los escritores presentanto éste apetitoso libro de cuentos que sorprenderan al lector.

HAudini Guerrero: poeta viajero de precisión irónica, reflejado en el contexto de mágicas vivencias a pesar de los títulos o guiños que acostumbra a dar a sus obras. Aún en la narrativa destaca por sus impulsivas metáforas como caprichoso aire de expresión, situaciones que viven los personajes dentro de un existencialismo complejo enriqueciendo la visión del ser en su mundo particular. Difiere de lo cotidiano con sus cuentos cortos y lleva muchos años como editor, colaborando con la cultura de la región y del país. Es HOUDINI GUERRERO TORRES. Nacido en Talara el 12 de noviembre de 1965 y radicado en Sullana. Obras: “College quimérico”, “Desvaríos incoherentes”, “El tiempo borracho en días”, “Mec Nom, pájaro errante” (1987), “Crónica de las horas de un poeta ocioso” (1984), “Para cerrar los ojos de Dios” (1984), “La sombra que miras sabrá de tus cuchillos” (1984), “Los que perdieron te saludan” (1987), “Treinta, treinta” (1996).
Ha dirigido las revistas "El algarrobo", "Chaquira", "Sietevientos" y "Metáfora piurana" con Alberto Alarcón.


Read more...

QUERIDO LECTOR:

Agradecemos a nuestros lectores por enviar constantemente sus materiales y su honesta opinión en cuanto nuestro material. Tal vez sea nuestra última publicación de la revista literaria “PENSAMIENTO PROFANO”. Sin embargo, su aptitud de entrega demuestra el interés del lector, que no es una voz risueña, sino que es un participe de este movimiento, inquietud, surgimiento, llámale como usted quiera, usted esta dentro del juego de la rayuela que no es propio del divorcio por su cultura. Usted es un trotamundos por las letras y nosotros le ofrecemos dicho mundo en variedad de estilos y colores. Si bien, es cierto no ofrecemos cantidades de números, sino calidad, empeño y esfuerzo en cada uno de las revistas. Dichas ideas no envejecen tan prontamente que las palabras. Así que, no se arrepienta. Saquemos al lobo del bosque, y del arte al escritor. Asimismo, aquellos coleccionistas de lo profano, esperamos que este último número sea de su agrado, con nosotros será hasta una nueva OPORTUNIDAD.
PENSAMIENTO PROFANO AGRADECE TU VISITA, VUELVE PRONTO

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP